Museo de Arte Contemporáneo Rosario (Macro)

 Museo de Arte Contemporáneo Rosario
Museo de Arte Contemporáneo Rosario

El Museo de arte contemporáneo de Rosario, es la sede contemporánea del Castagnino + Macro, inaugurada el 16 de noviembre de 2004.

Se sitúa en los ex silos Davis, una construcción de principios de siglo pasado ubicada a orillas del Paraná que fue reciclada por la Municipalidad de Rosario para su emplazamiento.

El edificio, conformado por ocho cilindros usados originariamente para el almacenamiento de granos, cuenta con diez pisos, siete destinados a exhibiciones y otros tres -además de sus subsuelos- destinados a depósito de obras, administración y servicios para el público.

El museo es el resultado de haber conformado la colección de arte argentino contemporáneo más importante del país. Su magnitud requirió un espacio propio que se adecuara a una concepción diferente de museo.

Esta sede abre la posibilidad de cruzar lo local con lo nacional e internacional a partir de lecturas pertinentes, para vincular las diversas estéticas del presente. En él se encuentran los cinco grabados de Antonio Berni de la serie de Juanito Laguna -premiados en la XXXI Bienal de Venecia en 1962-, el Concepto Espacial (1951) de Lucio Fontana, y las pinturas ganadoras de los Premios Rosario, como las de Juan del Prete y Raquel Forner; todas obras que ya poseía el Museo de Bellas Artes Juan B. Castagnino.

A la vez se agregaron trabajos de artistas enrolados en el Instituto Di Tella y registros de la denominada vanguardia rosarina de la década de los 60 y las producciones de algunos autores que protagonizaron los desarrollos artísticos del siglo XX, como Raúl Lozza, Claudio Girola, Enio Iommi, Antonio Seguí, Luis Fernando Benedit, Marta Minujin, Clorindo Testa, Liliana Porter, Rogelio Polesello, Edgardo Giménez, Margarita Paksa, Pablo Suárez, Alfredo Hlito, Luis Felipe Noé y Kenneth Kemble.

Sin embargo, la colección expresa sobre todo lo acontecido en los años 90. Durante el 2005 se sumaron obras representativas de las escenas de Tucumán, Córdoba, Buenos Aires y recientemente de Mendoza.

Salón Nacional de Rosario

El Museo de Arte Contemporáneo de Rosario es sede del concurso se formula como una plataforma expositiva cuyo objetivo es hacer visibles producciones, procesos y circuitos propios de las prácticas artísticas contemporáneas, buscando evidenciar las complejidades y derivaciones que subyacen en ellas.

Es, desde sus orígenes, la instancia más importante del Museo Castagnino + Macro para enriquecer su patrimonio a través de premios adquisición: Premio Salón Nacional de Rosario y Premio Colección.

Museo Macro horario

Cómo llegar

Estanislao López 2250
(Entrada gratis. Aporte sugerido $50)

Te puede interesar

Suscríbete para recibir información con actividades y eventos que se realizan en Rosario

    Su nombre (requerido)

    Su e-mail (requerido)

    Asunto

    Su mensaje

    Salir de la versión móvil