Madama Butterfly en Rosario

Madama Butterfly en Rosario
Madama Butterfly en Rosario

La ópera en tres actos de Giacomo Puccini se presentará en la ciudad con destacados artistas. Conocé dónde y cuándo subirá a escena Madama Butterfly en Rosario.

La trágica historia de Cio-Cio-San, una geisha que tras ser desposada y abandonada por un oficial naval estadounidense no encuentra más opción que quitarse la vida, sigue cautivando al público y sumando funciones en todo el mundo.

La última de las óperas de Giacomo Puccini, tan hermosa como desgarradora, está entre las más representadas. Con ella el autor incursionó en mundos más exóticos para la ópera, como era el Lejano Oriente, y que siguió Turandot.

Como fruto de su época, Madama Butterfly recoge todos los elementos que representaban la imagen que se tenía del Japón de finales del siglo XIX, que se abría a Occidente. Cabe destacar que el japonismo, como fenómeno, se extendió hasta la década de los años 30 del siglo XX.

“Madama Butterfly es la obra más sincera y expresiva que he concebido”, sostuvo el autor respecto a su composición.

Cinco cosas que debés saber antes de ir a verla:

  1. Es la sexta ópera del célebre compositor italiano Giacomo Puccini.
  2. El libreto fue escrito por Luigi Illica y Giuseppe Giacosa, los mismos de La bohème (1898) y Tosca (1900).
  3. Está basada en la obra teatral homónima del dramaturgo y productor teatral estadounidense David Belasco, que éste a su vez adaptó de la novela de John Luther Long. Puccini también se basó en la novela Madame Chrysanthème (1887) de Pierre Loti.
  4. Junto a Turandot son las óperas más famosas del repertorio universal emplazadas en el Lejano Oriente.
  5. En la partitura Puccini incorporó melodías japonesas, como el Himno Imperial, y el himno nacional de los Estados Unidos para referir la procedencia de Pinkerton.

 

Desarrollo de la trama
Nagasaki. Japón. Principios del siglo XX

Personajes principales
Cio Cio San (Madama Butterfly)————-Soprano
Suzuki (Criada)——————-Mezzo soprano
Kate Pinkerton (Esposa americana)—–Mezzo soprano
B.F. Pinkerton (Teniente. Marina E.U)—-Tenor
Sharpless (Cónsul de E.U. en Nagasaki)—–Barítono
Goro (Agente casamentero)—————Tenor
Bonzo (Tío de Madama Butterfly)——Bajo
Príncipe Yamadori (Pretendiente de Butterfly)—Barítono

 

¿Cuántos actos tiene Madama Butterfly?

Puccini escribió cinco versiones de la ópera. La última es la que se conoce como la «versión estándar» y consta de tres actos (de la versión original desdobló el segundo acto)

¿Cuál es la historia de Madama Butterfly?

La ópera está basada en una historia real ocurrida en Japón a finales del siglo XIX. Una mujer llamada Tsuru Yamamura que tuvo un hijo de un rico comerciante inglés que le quitó al niño y lo envió a la misión para que reciba la educación pertinente.

En  su versión Puccini presenta a una japonesa quinceañera a la cual se le arregla un matrimonio temporal, muy utilizado en esa época. Por aquel entonces el gobierno imperial realizó profundas reformas que crearon un nuevo Estado y comenzó el intercambio con Occidente, por lo cual llegaban al país extranjeros que buscaban hacer negocios.

De esta manera, los hombres que por intereses comerciales debían asentarse por un prolongado tiempo en el país nipón, accedían a este convenio que le permitía disponer de una mujer que organizaba la casa y le procuraba diversión a cambio de un pequeño alquiler mensual.

Butterfly, cuyo padre se había suicidado tiempo atrás, se convierte al cristianismo para casarse con un joven oficial de la Marina de los Estados Unidos, B. F. Pinkerton, y por este motivo es despreciada por su familia, no contando más que con algunos sirvientes.

Un amor no correspondido

Ese casamiento, que la muchacha creyó que sería para toda la vida, no resultó como esperaba porque al poco tiempo su esposo la abandonó y regresó a su país. Pese a esto, la protagonista jamás perdió las esperanzas, como demuestra en el segundo acto con el aria Un bel dì vedremo, una composición melódica e instrumental que alcanza momentos de gran éxtasis dramático.

Maria Callas - Un bel di vedremo

Tres años más tarde, Pinkerton regresa casado con una mujer americana y enterado del nacimiento del niño decide llevarlo a los Estados Unidos para criarlo. Abandonada, humillada, deshonrada y sin su hijo, Butterfly toma la daga con la que se había matado su padre, con la inscripción «Con honor muere quien no puede vivir de manera honorable», y acaba con su vida.

Madama Butterfly en Rosario + ¿dónde y cuándo?

Se presentará el domingo 24 a las 19, jueves 28 a las 20 (abono) y sábado 30 de octubre a las 20 en el teatro El Círculo, Mendoza y Maipú.

Puede interesarte

Salir de la versión móvil