Hamburguesas veganas de lentejas y arroz

Como preparar hamburguesas veganas de lentejas y arroz
Como preparar hamburguesas veganas de lentejas y arroz

Estas hamburguesas veganas de lentejas y arroz son súper fáciles de preparar, ricas y livianas. Se pueden comer en sándwich o acompañarse con verduras.

En los tiempos que corren, contar con recetas veganas fáciles y económicas es fundamental. Su simplicidad y versatilidad ayudarán a tener una buena y equilibrada alimentación.

Estas hamburguesas son el platillo favorito de muchos por su aporte de fibra, hidratos complejos y proteínas. Ofrecen potasio, magnesio, hierro y vitaminas del complejo B en grandes cantidades y son pobres en grasas. También son un alimento ideal para vegetarianos y celíacos, ya que no contiene ingredientes con gluten.

Otro beneficio es que una vez armadas se las puede guardar en el congelador (hasta tres meses). A la hora de querer comerlas no será necesario descongelarlas, solo ponerlas en la sartén con un poquito de aceite para que no se peguen y cocinarlas a fuego medio.

Esta receta es ideal para principiantes, fácil y económica. Solo se necesitan unos cuantos ingredientes y un pco de tiempo para hervirlos. ¡Una verdadera comida rápida!

Cómo hacer para que no se desarmen las hamburguesas de lentejas

Ligar las hamburguesas para que no se rompan a la hora de cocinarlas puede ser un desafío, cuando se prescinde de ingredientes como el huevo. Sin embargo, hay sustitutos e inclusive trucos que se pueden emplear para lograr que la preparación salga perfecta.

La regla es que la masa debe estar un poco más húmeda que seca. Es importante que la mezcla esté en el punto justo. Para ello, las legumbres están bien escurridas. También habrá veces que la preparación necesite que se le incorpore un poco de liquido para lograr una pasta homogénea.

Podría usarse caldo vegetal o disolver un poco Maicena (almidón de maíz) en agua. También se puede optar por poner en remojo semillas de chía, por ejemplo, para lograr un aglutinante. Con esta última opción, se agregarían a las hamburguesas todas las propiedades de estos llamados «super alimentos», sin embargo, demanda más tiempo de elaboración porque es necesario que estén sumergidas en el líquido al menos dos horas.

Hay quienes optan por agregar harina o pan rallado, tanto para contrarrestar el exceso de humedad, como para hacer que la mezcla se manipule mejor y se le pueda dar forma fácilmente.

Otra alternativa, para no tener que agregarle nada a la receta, es congelar las hamburguesas durante unas cuatro horas antes de cocinarlas. El único recaudo que se deberá tener es el de manipularla con cuidado una vez que se empiecen a cocinar. Mientras menos se la toque, será mejor.

Por último, a la hora de darle forma, ya sea a mano o con un molde, se debe tratar de que no queden demasiado gruesas o con un diámetro muy grande porque serán difíciles de manipular y se romperán.

Prueba la receta y compártenos el resultado con una foto en Facebook, Twitter o Instagram.

¿Quieres más ideas?

 

Hamburguesa de lentejas vegana

Comensales : 12 a 15 unidades
Tiempo de cocción: 40 minutos
Nivel: Facil

Ingredientes

  • 240 gramos de lentejas secas
  • 240 gramos de arroz
  • 100 gramos de cebolla
  • Sal a gusto

Instrucciones

Preparación

  • Cocinar las lentejas en abundante agua hasta que estén tiernas. Dejar enfriar.
  • Hervir el arroz, cocinarlo al vapor o en microondas, hasta que quede al dente.
  • Una vez frías ambos preparaciones y sin restos de agua, procesarlas (o picarlos) junto a la cebolla previamente lavada y cortada fina.
  • Mezclar y condimentar con sal u otros condimentos a gusto.
  • Cuando todos los ingredientes formen una masa homogénea dar forma de hamburguesa con ayuda de las manos y colocarla en una fuente para horno levemente aceitada.
  • Cocinar por 30 minutos (o hasta que estén doradas).
Salir de la versión móvil