Fogata de San Pedro y San Pablo: actividades programadas

Fogata de San Pedro y San Pablo en Rosario
Fogata de San Pedro y San Pablo en Rosario

La fogata de San Pedro y San Pablo reúne a grandes y chicos para recrear la popular celebración pagana.

Desde hace más de dos décadas, la fogata de San Pedro y San Pablo forma parte de la vida escolar de La Musto. Inicialmente fueron festejos acotados al entorno más inmediato, con el tiempo el proyecto fue creciendo y tomando diferentes formas y modalidades tanto dentro como fuera de la escuela, en aspectos organizativos o de producción, y en el alcance y el impacto en la ciudad.

Este año, la celebración será el jueves 29, desde las 14 en el Centro Cultural El Obrador (Espinillo 4150) y a partir de las 17:30 en el Parque Regional Sur (Centenario 100).

 

Centro Cultural El Obrador

Cronograma

De 14 a 15 hs – talleres de construcción de muñequitas quitapenas, ajedrez y serigrafía y muñecas bordadas.
De 15 a 16 hs – espectáculo Triple Orquestina Ilustrada a cargo de El Casi Cirk.
De 16 a 17 hs – Recorrido y paseo por el barrio con muñecos y máscaras.
17 hs – Pedido de deseos y encendido del gran fuego.

Parque Regional Sur

Desde mediados de la década del ’90 los vecinos de Saladillo, la Dirección del Parque Regional Sur (Centenario al 100) y la Escuela Musto (Sánchez de Bustamante 129) comparten diversas tareas para hacer posible un festejo conjunto. Este 2023 realizarán un nuevo ritual el día jueves 29 a partir de las 17:30.

La Murga Matadero Sur participará del evento con música y baile, encabezando el desfile de muñecos que, desde la puerta de la escuela, se encaminarán hacia la gran montaña de leña ubicada en una de las esquinas del parque. Se estima que la fogata se encenderá a las 18:30.

Motivos de la fogata

El sentido purificador atribuido al fuego, se mezcla con el rito estival de la fogata de San Juan. El martirio de los santos Pedro y Pablo se confunde con las ordalías en que se quemaban presuntos cómplices del diablo.

El 29 de junio es la fiesta de San Pedro y San Pablo, el primer Papa y el gran Apóstol de los Gentiles. Según la tradición, ambos fueron ejecutados alrededor del año 67, por orden de Nerón. Pedro fue crucificado cabeza abajo según su deseo, por considerarse indigno morir como su maestro. Pablo fue conducido a Ostia, y allí fue decapitado. El simbolismo del fuego tiene siempre un trasfondo religioso: expía el demonismo de las brujas, ahuyenta los malos espíritus, conmemora acontecimientos sagrados.

En la noche de San Juan (el solsticio de verano del hemisferio norte), se encienden fogatas de fiesta a la puesta del sol y hasta su nueva salida, para abolir para siempre la oscuridad. En estas noches mágicas se produce la comunicación entre el mundo profano y el mundo sagrado.

Creencias

Saltos sobre la fogata: Los adultos e incluso los niños saltan para que les vaya bien.

Caminata sobre la brasa: A la medianoche jóvenes y adultos apartan los pedazos de leña y dejan la brasa, luego caminan sobre ella.

Huellas: Hay quienes sellan la planta del pie en la ceniza para que San Juan les traiga suerte.

Echar agua o tomar baño: Alusivo al bautismo. Se toma una ducha a medianoche y se moja a los vecinos la madrugada siguiente.

Quema de cosas viejas: Quemar muebles en desuso, ropa o zapatos a la fogata, para renovar las cosas.

 

Disfruta Rosario es ajeno a la realización de los eventos y no es responsable por posibles cambios en servicios y tarifas.

 

Podría interesarte

Suscríbete para recibir información con actividades y eventos que se realizan en Rosario

    Su nombre (requerido)

    Su e-mail (requerido)

    Asunto

    Su mensaje

    Salir de la versión móvil