Festival de Cine Latinoamericano Rosario: programación y entradas gratuitas

Festival de Cine Latinoamericano Rosario
Festival de Cine Latinoamericano Rosario

Durante el Festival de Cine Latinoamericano Rosario se podrá disfrutar de 49 producciones entre cortos y largometrajes de distintas latitudes. La programación completa.

Este es el evento cinematográfico más importante de la ciudad, pionero en promover la exhibición cinematográfica independiente en la región.

Es una pantalla que sostiene como bandera su esencia continental promoviendo la difusión de películas latinoamericanas y otorga un lugar destacado a las producciones locales, brindando una propuesta de programación diferenciada respecto a la que ofrecen las salas comerciales.

Además, posibilita flujos de encuentro e intercambio entre creadores, directores, productores, estudiantes y los diferentes públicos.

Este año, para facilitar el acceso al Festival de Cine Latinoamericano Rosario se pondrá en marcha el programa Butaca Festival, que ofrecerá 30 tickets gratuitos para cada función. 

Festival de Cine Latinoamericano Rosario  películas en competencia

Se presentarán 49 producciones entre cortos y largometrajes de distintas latitudes.

Competencia de cortometrajes

De 495 cortometrajes que se inscribieron, el Jurado de Selección determinó las 37 obras que integrarán esta competencia. Se destacan documentales, ficciones, animaciones y experimentales de  Argentina, entre ellas 8 rosarinas; Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, México, Panamá.

Competencia de Largometrajes

En total, 179 películas de distintos países de Latinoamérica se inscribieron para participar, de las cuales el Jurado de Selección eligió nueve largometrajes representativos de Argentina, Guatemala, Brasil, Uruguay, algunos en calidad de estreno en el país.

Competencia de Largometrajes Santafesinos

Fueron 11 los largometrajes que se inscribieron al festival, de los cuales tres fueron seleccionados para integrar esta competencia.

¿Dónde se lleva a cabo el Festival Internacional de Cine Latino?

El festiva se realizará del miércoles 9 al domingo 13 de noviembre en dos salas del Nuevo Monumental.

Entradas

La entrada general tiene un valor de $200. Habrá venta anticipada desde el martes 8 de noviembre en la boletería del cine.

Butaca festival

Para acceder a este beneficio, se deberá ingresar a Rosario Cultura, buscar en la agenda la función del festival a la que se desee asistir, inscribirse para solicitar la entrada sin cargo y llevar el comprobante que llegará por mail para canjearlo por el correspondiente ticket en la boletería del cine Nuevo Monumental, hasta 20 minutos antes de la función elegida.

Actividades especiales con entrada gratis

En el marco del Festival de Cine Latinoamericano Rosario se realizarán tres actividades especiales con entrada gratuita.

 

Festival de Cine Latinoamericano Rosario programación

MIÉRCOLES 9 DE NOVIEMBRE

Escuela para Animadores / Isla de los Inventos (Av. Wheelwright S/N)

18 h – Actividad Especial en el Día Nacional de la Animación

El 9 de noviembre de 1917 se estrenó la película argentina “El Apóstol”, de Quirino Cristiani, el primer largometraje animado de la historia. Por Ley Nº 27326 se estableció esa fecha como el “Día nacional de la animación argentina”. Encuentro con productoras locales para compartir sus últimas producciones audiovisuales y proyectos animados.

 

Cine Monumental (San Martín 993)

18 h – Sala 3

Competencia de largometrajes Santafesinos

AMANDO (EL GENIO DE LOS ACUARIO)

Documental | 68’ | Argentina | ATP

Dirección: Fernanda Otero y Juan Pablo Menchón

Amando es el último maquinista de trenes a vapor vivo en el país. A sus 95, sigue tan activo como en sus años en las vías. Fernanda, su nieta, quiere registrar su presente como instructor en la escuela de maquinistas y mito ferroviario de Rosario, pero un secreto inesperado da un giro a la historia y la búsqueda del film se vuelve más personal. Fernanda decide compartirle una cámara de video y así emprenden un viaje que se convertirá en un rito de pasaje de nieta y abuelo, de trenes y cine.

 

20 h – Sala 3

Competencia de largometrajes

SIETE PERROS

Ficción | 83’ | Argentina | +13

Dirección: Rodrigo Guerrero

En un edificio de la ciudad de Córdoba, Ernesto vive con siete perros. Su solitaria rutina se desenvuelve en torno a las necesidades de sus mascotas, sus problemas de salud y sus limitaciones económicas. Los vecinos, en una audiencia de mediación, lo instan a sacar los animales de su vivienda, pero él no quiere separarse de sus perros y tampoco está en condiciones de afrontar una mudanza. La empatía entre personas que atraviesan soledades pero que comparten espacios comunes que las encuentran, permite que Ernesto descubra una posible alternativa.

 

22 h – Sala 3

Competencia de cortometrajes +16

FANTASMA NEÓN

Documental | 20’ | Brasil

Dirección y producción: Leonardo Martinelli

João es repartidor y sueña con tener su propia motocicleta. Le habían contado que todo sería como una película musical.

PASAJERO

Animación | 10’ | Argentina

Dirección: Juan Pablo Zaramella

Producción: Sol Rulloni

Un viaje por la conflictiva relación entre un hombre, su entorno social y sus códigos.

 

TIERRA

Ficción | 19’ 54’’ | México

Dirección: Gustavo Gamero

Consuelo es madre de una joven desaparecida, cuando es testigo del entierro clandestino de una niña, decide desenterrar el cuerpo para darle una mejor sepultura en el cementerio del pueblo.

 

CARLOS MONTAÑA

Animación | 8’ | Argentina

Dirección: Ita Romero

Producción: Romina Savary y Luciana Rodríguez

Carlos Montaña es un obrero en el Tucumán argentino de 1976. En plena jornada laboral llegan las fuerzas represivas al ingenio donde trabaja. Carlos alcanza a percibirlo justo a tiempo para escapar. Huye por las calles del pueblo hasta ocultarse en los cañaverales, los militares envían perros en su búsqueda. Carlos, resignado, se imagina cómo matar al can rastrero antes de que lo delate, cuando de pronto el perro pasa a su lado sin alertar a nadie, salvándole la vida. Carlos abandona los cañaverales para ir montaña arriba en búsqueda de un lugar seguro y una nueva identidad.

 

¿PUEDO FUMAR AQUÍ?

Ficción | 15’ | Bolivia

Dirección: Arianna Komadina

Producción: Harold Céspedes

Jean, un francés de unos cuarenta años, llega a La Paz (Bolivia) para enterrar a su esposa. Toma y fuma para olvidar. Un día se encuentra con el Ekeko, el dios de la fortuna… ¿Podrá cambiar su suerte?

 

PORNO DOMÉSTICO

Animación | 1’ | Argentina

Dirección: Inés Labarrère Ventroni

Producción: Yamila Yabale

En un típico día de cuarentena de principios de 2020, una joven intenta abstraerse en su pequeño monoambiente. Comienza a masturbarse para pasar el rato pero lo que no imagina es que la sobre información y los electrodomésticos intentarán frustrar sus planes.

 

CON FELICIDAD

Experimental | 4’ | Argentina

Dirección y producción: Mariano Melamed

Una voz emerge del pasado. En la grabación se distinguen soplidos, la calidad es mala. El registro se pierde, de pronto se vuelve audible. Se escucha una tos. Alguien habla: es un militar. Comienza a leer una serie de instrucciones en su tono payasesco y rigurosamente cuartelero. Nadie lo interrumpe. Sobre sus palabras, las rutas desoladas de la Argentina. No se ven autos, ni carteles, ni gente. La vida ha desaparecido. En registro actual, diversos planos de una sala de archivos atestada de papeles y carpetas. Son los rastros que ellos han dejado y fueron azarosamente descubiertos. El jerarca avanza en su serie de instrucciones. Una serie de textos le revelan al espectador el inconsciente militar.

 

LA MELODÍA TORRENCIAL

Animación | 7’ | México

Dirección y producción: José Luis Saturno

Un pueblo en plena sequía confía su destino a un músico errante que tiene el poder de atraer lluvia con la música de su acordeón.

 

YON

Experimental | 8’ | Argentina

Dirección: Bárbara Lago

Producción: Florencia Jaworowski y Florencia Caset

Ante el hallazgo de material videográfico de infancia, Bárbara Lago reprograma su mitología de infante y reflexiona sobre su cuerpo atravesado por afectos, ficciones y años. En esos materiales íntimos encuentra la posibilidad de pensar sexualidades disidentes, la relación entre tecnología y cuerpo, lenguaje y niñez. Las imágenes capturan lo que no se puede nombrar y anuncian la posibilidad de una metamorfosis fragmentada y subjetiva. Yon es el cuerpo fuera de la domesticación social. ¿Cómo crece un cuerpo así en nuestras sociedades contemporáneas?

 

ACORDATE DAME UN BESO AL DESPERTAR

Documental | 23’ | Argentina

Dirección: Estefanía Clotti

Producción: Ana Taleb

Durante quince años viviendo en la misma casa con mi mamá y mis hermanas nos escribíamos cartas. En este ensayo animado las palabras de aquella experiencia epistolar dialogan con imágenes del cotidiano actual, intervenidas para explorar los vínculos afectivos entre las mujeres de mi familia.

 

22 h – Sala 4

Competencia de largometrajes

GERMINO PÉTALAS NO ASFALTO | FLORECEN PÉTALOS EN EL ASFALTO

Documental | 79’ | Brasil | +16

Dirección: Coraci Ruiz y Julio Matos

Cuando Jack comienza su proceso de transición de género, Brasil está sumergida en una ola de conservadurismo extremo. Germino pétalas no asfalto acompaña las transformaciones en su cuerpo y en el país, atravesado por un gobierno de extrema derecha y por una pandemia devastadora. A través de un relato íntimo acerca de la vida cotidiana de Jack y sus amigos, vemos florecer una red de afecto y solidaridad que se construye en medio de un contexto adverso.

 

JUEVES 10 DE NOVIEMBRE

Museo de la Memoria (Córdoba 2019)

18 h – Actividad Especial

FRAGMENTOS DE VIDA, realización integral de Mitoformas

Proyección de tres testimonios sobre el terrorismo de Estado en Argentina. Entrevistas a Nélida Turlione, Ramón Etchegaray, Viviana Nardoni

 

19:30 h

Acto y anuncio oficial del nombre Premio Viviana Nardoni a la Mejor Realización sobre Derechos Humanos

 

Cine Monumental (San Martín 993)

18 h – Sala 3

Competencia de Largometrajes Santafesinos

GONZALO.

Documental | 60’ | Argentina | +13

Dirección: Gonzalo Giuliano

GONZALO. es un trabajo desarrollado en diferentes etapas, a lo largo de catorce años. El propósito del film fue transformándose poco a poco hasta convertirse en un ensayo sobre la experiencia vivida. En sus inicios se planteó como una película sobre los orígenes de la familia Giuliano. Durante esas indagaciones, salieron a la luz nuevos temas relacionados las raíces, los modos de enfrentar la vida, el sentido del humor y el optimismo. Años más tarde, en una segunda fase, el autor fue introduciendo en la trama nuevos elementos apoyados en sus propios sentimientos y las dificultades para enfrentarlos. A partir de allí, el material generado toma un nuevo sentido. La obra se resignifica, recorta y conecta para enfocarse en una mirada introspectiva. El resultado final es una historia narrada en primera persona, donde se indaga sobre las dificultades para enfrentar la vida, la culpa y la liberación.

 

20 h – Sala 3

Competencia de largometrajes

SEAN ETERNXS

Ficción Documental | 93’ | Argentina | ATP

Dirección: Raúl Perrone

Palabras del director: “Hace tiempo que decidí no hacer más sinopsis de mis películas. Quiero que la gente llegue sin saber qué va a mirar. Tampoco habrá un tráiler. Son mentirosos y nunca reflejan realmente el espíritu de la película. Gracias por comprender”.

 

22 h – Sala 3

Competencia de cortometrajes +16

GEMINI

Ficción | 20’ | Cuba

Dirección y Producción: Orlando Mora Cabrera

Mientras se prepara para competir en una audición que cambiará su vida, un joven contratenor se enfrenta a su hermano gemelo en una lucha que va más allá de la dimensión física.

 

POSTVITRUVIO

Experimental | 2’ | Argentina

Dirección y producción: Alfredo Piermattei

Aquel cuerpo simétrico y proporcionado del Renacimiento se ha deshumanizado progresivamente en el transcurso de la Modernidad volviéndose distante, antiempático y hostil. Hoy, acaso concibamos el cuerpo y su interacción con el mundo como algo fragmentado, líquido y monstruoso.

 

ESTRELLAS DEL DESIERTO

Ficción | 19’ | Chile

Dirección: Katherina Harder Sacre

Producción: Katherina Harder Sacre, Elliot Morfi y Sebastián González

Antay (12) tiene un pequeño equipo de fútbol junto a sus amigos Pedro (12) y Ayelén (11) en un pueblo del extremo norte de Chile, en medio del Desierto de Atacama, el cual viene siendo golpeado fuertemente por la sequía. Con el paso del tiempo y el empeoramiento de la situación, algunas familias comenzarán a abandonar el pueblo, lo cual amenazará con desintegrar al equipo de Antay y sus amigos. Mientras su madre se organiza junto a otras mujeres del pueblo para protestar y resistir frente a la amenaza medioambiental, Antay deberá enfrentarse a la pérdida y la transformación de su entorno para siempre.

 

LLUEVE

Documental | 11’ 21’’ | México

Dirección: Magali Rocha Donnadieu; Carolina Corral Paredes

¿Así son las fosas comunes, un cuerpo encima del otro y nada más? A través de la lluvia, Oliver le manda señales a su mamá para ayudarla a desenterrar la verdad.

 

LA SANGRE DE SATURNO

Ficción | 14´37´´ | Argentina

Dirección: Ramiro Caporin

Año 2003. Saturnino, un hombre enfermo y desempleado de la puna jujeña, busca trabajo para ayudar a su hija, que se encuentra enferma en la ciudad. Saturnino se contacta con el dueño del único restaurante del pueblo para pedirle que lo contrate, sin embargo no lo consigue. Desesperado y delirante, Saturnino buscará la forma de conseguir el dinero que necesita.

 

PAPÁ CONSIGUIÓ TRABAJO EN MARTE

Animación | 13’ | Argentina

Dirección: Joaquín Zelaya

Producción: Damián Galateo

Félix es un niño de 11 años que juega todo el día a la pelota. A través de su imaginación comienza a percibir que en su casa las cosas no andan muy bien. Un domingo de 1991 su mamá le pide a él y a su hermana Gema que vayan a buscar a su padre. Félix entiende que su padre consiguió trabajo en Marte. En bicicleta los hermanos recorren las calles de Santos Lugares encontrándose con un barrio empobrecido y extraño. Mientras, Félix imagina los distintos trabajos posibles que va a desempeñar su padre en el planeta lejano. Recién después de dos días, Félix comprende su confusión.

 

EnriqueTa

Documental | 13’ | Argentina

Dirección y producción: Valeria Dana

Tras una vida de proezas en el agua, la reconocida y desafiante nadadora argentina Enriqueta Duarte (91) sigue tan vital como en sus mejores años. Mientras nada recuerda logros pasados, momentos de gloria y a Enrique, el único amor que nunca se animó a vivir.

 

LLOVÍA

Animación | 7’ | Argentina

Dirección: Ignacio Lillini

Producción: Esteban Cuenca

Una asfixiante tarde de verano Iñaki (11) se acuesta entre los cuerpos semidesnudos de sus hermanos y su padre. Afuera comienza a llover. Entre juego y deseo, Iñaki besa la espalda de su padre. Dentro, también comienza a llover. La culpa por explorar su sexualidad lo enfrentará a sus peores temores y recurrirá a su imaginación para atravesar la situación.

 

ANTIGUA

Experimental | 20’ | Argentina

Dirección y producción: Gustavo Galuppo Alives

Acomodar las sombras infructuosamente. Perderse. Emprender un viaje imaginario para reinventarse un origen y un porvenir.

 

22 h – Sala 4

Competencia de largometrajes

EL SILENCIO DEL TOPO

Documental | 91’ | Guatemala

Dirección: Anaïs Taracena

A lo largo de los años ‘70, el periodista Elías Barahona, alias El Topo, se infiltró en el corazón de uno de los gobiernos más represivos de Guatemala. Al develar la historia de este individuo reservado y único, El silencio del topo capta los momentos en que las revelaciones del pasado abren grietas en los muros del silencio de un país.

 

VIERNES 11 DE NOVIEMBRE

Cine Monumental (San Martín 993)

18 h – Sala 3

Competencia de largometrajes

CAMUFLAJE

Documental | 93’ | Argentina | +13

Dirección: Jonathan Perel

En Camuflaje, el escritor Félix Bruzzone encarna a un corredor obsesionado con Campo de Mayo, la unidad militar más grande de Argentina. Es también el lugar donde desapareció su madre en 1976 y el principal centro clandestino de detención, tortura y exterminio durante la última dictadura. La película seguirá a Félix en su búsqueda de personajes que le permitan adentrarse y explorar este lugar tan cargado de historia.

 

20 h – Sala 3

Competencia de largometrajes

FANNY CAMINA

Ficción | 83’ | Argentina | +13

Dirección: Alfredo Arias e Ignacio Masllorens

Fanny Navarro, actriz argentina (1920-1971), devota a la causa peronista y confidente de Eva Perón, da un largo paseo por la Buenos Aires de hoy. En su camino se encuentra con personas que se dirigen a ella como personajes de su vida pasada. Mientras recorre las calles de la ciudad en la que solía vivir, su trágica historia emerge gradualmente como un extraño laberinto.

 

22 h – Sala 3

Competencia de cortometrajes +16

LOOP

Animación | 8’ | Argentina

Dirección: Pablo Polledri

Producción: Iván Miñambres

En esta sociedad cada ser humano repite una misma acción una y otra vez, en esta sociedad cada ser humano repite una misma acción una y otra vez, en esta sociedad cada ser humano repite una misma acción una y otra vez, en esta sociedad cada ser humano repite una misma acción una y otra vez.

 

ÉRASE UNA VEZ EN QUIZCA

Documental | 12’ | Argentina

Dirección: Nicolás Torchinksy

Producción: Valeria Racioppi

En una pequeña provincia del norte argentino, en un tiempo no muy lejano al nuestro, unos jinetes, guiados por la voz de un campesino, llegan al mismo tiempo a su casa y al relato de uno de los hechos que les marcó la vida: la muerte en solitario de uno de sus amigos cercanos. Juntos tienen la posibilidad de restaurar la memoria casi disuelta de ese hombre y encarnarla como propia. La avanzada edad del campesino instala en él cierta urgencia de perdurabilidad. Los amigos asumen el rol de testigos de una experiencia marcada por la soledad, pero también por la fortaleza de resignificar los vínculos cercanos.

 

UUKUI: LA DESPEDIDA

Animación | 3’ | Argentina

Dirección y producción: Paloma Montani y Anabella Gómez

El Obon es una festividad japonesa donde los espíritus de nuestros ancestros son bienvenidos y honrados con danzas, comida, luces, música, la calidez de su familia. ¿Cómo se verá a través de los ojos de una niña y su tierna relación con su abuela?

 

CONSTRUCCIÓN DE UN SONIDO

Ficción | 17’ | Chile

Dirección: Cristóbal Arteaga Rozas

Producción: Cristóbal Arteaga Rozas y Alexis Casas Cordero

Una pareja prepara una comida para sus invitados. La aparente tranquilidad de la noche se verá alterada cuando ella salga a comprar salsa de soja. «Construcción de un sonido» es un viaje sensorial que busca romper la manera en que vemos una película.

 

A MAR

Animación | 7’ | Colombia

Dirección: Juan Davidi Leon

Producción: Luz Helena Landazábal

En una noche en alta mar cuatro marinos sobre la cubierta de un barco carguero discuten sobre el verdadero amor. El capitán William McDuffie escucha la conversación de sus hombres y se sienta en la mesa para contarles la historia del verdadero amor, acabando con los paradigmas impuestos en cada una de sus experiencias, afirmando al amor como algo que tiene miles de formas, algo omnipresente e incontable.

 

EL NACIMIENTO DE UNA MANO

Experimental | 14’ | Argentina

Dirección y producción: Lucila Podestá

Una noche de insomnio adentro de un baño, dentro de un cuerpo. El dolor físico después de un accidente habilita recuerdos de la infancia, fantasías con espíritus radiografiados y conversaciones con desconocidos en los comercios de cercanía. Esta breve película casera es un homenaje a estar rotos.

 

EMPATE ETERNO

Ficción | 19’ | Argentina

Dirección: Nicolás Cefarelli

Producción: Fernanda Taleb

Diego, hincha de Los Andes, debe bendecir 7 veces, en 7 iglesias católicas distintas, una imagen de San La Muerte, para luego pedirle que su equipo le gane a Blanco y Negro, su clásico rival, en la gran final del torneo de fútbol de la desvalorizada Liga Deportiva del Sur de Santa Fe. A su vez Juan, hincha de Blanco Y Negro, intenta bendecir su propia imagen de San La Muerte, en un recorrido idéntico al de Diego y aventajándolo por poco tiempo, tan poco que se cruzan varias veces en el camino. El momento de la final se acerca, y, en la llanura, los pueblos, las personas y las iglesias, escasean. En la sexta iglesia, el cura no dará misa si no son al menos siete personas. Cuando las fuerzas que se enfrentan, sean divinas o terrenales, son idénticas, lo más justo es el empate.

 

TAMGÚ

Experimental | 4’ | Argentina

Dirección y producción: Isabel Loyer y Luis Paris

Un baile salvaje para liberarse de telas que encierran, ideas que atan y sofocan.

 

PINTANGO

Animación | 11’ | Argentina

Dirección: Rodolfo Pastor

Producción: Petra Steinmeyer

Pacho y Mimí son dos muñecos que viven dentro de una maqueta de un estudio de animación. Él es pintor y ella cantante de tangos, y están pasando penurias económicas. Desesperados, le piden ayuda al animador, y éste les manda de visita una pareja de norteamericanos que tienen galería de arte en Nueva York. Aunque Mimí los agasaja con un espectáculo de tango, la pintura figurativa de Pacho no les interesa. Todo termina en desastre, pero finalmente la paleta del pintor tendrá un éxito inesperado.

 

A LOVE SONG IN SPANISH / UNA CANCIÓN DE AMOR EN ESPAÑOL

Documental | 23’ | Panamá

Dirección: Ana Elena Tejera

Producción: François Bonenfant

Vive una monotonía solitaria, sus días son una rutina de acciones repetitivas. Entonces se detiene y en el silencio recuerda el cuerpo de un hombre acariciado por la guerra. Intenta liberarse del recuerdo, pero la memoria atraviesa la piel. Una performance biográfica entre la directora y su abuela para enfrentarse a la dictadura doméstica de su familia.

 

22 h – Sala 4

Competencia de largometrajes

EL EMPLEADO Y EL PATRÓN

Ficción | 110’ | Argentina | +13

Dirección: Manuel Nieto Zas

El patrón es un joven que aparentemente no tiene preocupaciones, excepto una urgente: la salud de su bebé. El empleado está buscando trabajo para mantener a su recién nacido y por eso no duda cuando el patrón decide contratarlo para trabajar en sus tierras. Ambos cubrirán sus necesidades ayudándose mutuamente. Pero un día ocurre un accidente. Este evento inesperado tensará los lazos entre ellos, poniendo en peligro el destino de las dos familias.

 

SÁBADO 12 DE NOVIEMBRE

Cine Monumental (San Martín 993)

18 h – Sala 3

Competencia de largometrajes

LA CALMA

Ficción | 75’ | Argentina | ATP

Dirección: Mariano Cócolo

Nancy, una estudiante campesina de abogacía, se ve obligada a volver a su pueblo natal a cuidar a su padre, víctima de un accidente cerebrovascular. Bajo la presión de los supuestos terratenientes, Nancy tendrá que decidir sobre el futuro de las tierras y el suyo.

 

20 h – Sala 3

Competencia de largometrajes santafesinos

BAJAR, SUBIR, BAJAR

Documental | 94’ | Argentina | +13

Dirección: Elad Abraham

Cuando me (des)echaron del ejército israelí, comenzó mi segundo exilio. Lo que algunos llaman locura, yo lo llamé libertad. Me había tragado la propaganda y me vomitó el sistema, y desde afuera empecé a ver otras verdades que estaban ocultas. Bajar, Subir, Bajar es este ensayo autorreferencial donde cuento el entramado del sionismo y cómo dejé de ser judío, si es que eso se puede.

 

22 h – Sala 3

Competencia de cortometrajes +16

MELLIZOS

Documental | 17’ | Argentina

Dirección: Gastón Calivari

Producción: Gastón Calivari y Valentina Flynn

La Fiesta Nacional de los Mellizos se realiza todos los años en Famaillá, Tucumán, Argentina. Cientos de personas concurren al evento. Los festejos se mezclan con los relatos de los protagonistas que exponen las realidades de sus vidas. Sus reflexiones sobre la condición que les toca vivir, su infancia, su exposición en la sociedad. Los contrastes entre las distintas experiencias muestran cuánto puede influir tener un hermano mellizo en la vida de una persona.

 

LA MUTUANTE

Ficción | 16’ | Argentina

Dirección: Carla Scolari y Javier Rossanigo

Producción: Carla Scolari

Una joven madre tiene que conseguir el dinero que adeuda en la pensión donde vive antes de que llegue la noche y no tenga dónde dormir con su pequeño hijo.

 

LAS PERIPECIAS DE SIR PERCIVAL

Animación | 13’ | Argentina

Dirección: Mariano Bergara, Becho Lo Bianco y Javier Mrad

Producción: Luciana Roude

Las peripecias de Sir Percival es la historia de un caballero fuerte y valeroso para el que la vida es un videojuego: destruir todo a su paso, acumular premios y pasar de nivel. Nunca se detuvo a pensar si este juego violento y vertiginoso tiene algún sentido. Las peripecias comienzan cuando se cruza con una caravana que atraviesa la vida sin apuro, que construye y festeja de manera grupal, y que disfruta de lo que no se puede comprar.

 

GOLEM

Ficción | 14’ | Colombia

Dirección: Andrés Jiménez Quintero

Producción: Paula Cardona

En una región húmeda y calurosa de Colombia transcurren los días de Emilio, un joven de 16 años, que ante la desazón y falta de oportunidades no tiene más opción que entrar en el grupo paramilitar de la zona. Golem retrata el actuar de uno de los grupos armados ilegales más crueles en Colombia, que sin ningún atisbo de sentimientos, controlan el entorno en el que ningún joven nacido en territorios en disputa pareciera poder escapar.

 

FONOS

Animación | 9’ | México

Dirección: Gabriela Badillo

Producción: Homero Ramírez

Cloe con un inmenso amor por su abuelo comparte con él su afición y gusto por los sonidos, los perciben, admiran, absorben y catalogan. Pero el día que su abuelo fallece, Cloe cierra la puerta a los sonidos y bloquea con esto sus sentimientos, su tristeza, hasta que un encuentro despierta en ella los recuerdos de su niñez y la enfrenta a sus emociones.

 

PARA ELSA

Documental | 9’ | Argentina

Dirección y producción: Paula Peña

En este film la directora hace un retrato de su madre, mujer migrante, y cómo su propia vida quedó marcada por la muerte. «Para Elsa» es un intento de exorcizar la muerte como final y rendir tributo a la vida que fue y a la vida que sigue. Es el primer documental de corte íntimo y autobiográfico de la directora realizado en el marco del taller internacional de producción documental «El otro documental» impartido por DocuPerú.

 

EL JARDÍN DE SENDEROS QUE SE BIFURCAN

Animación | 14’ | Argentina

Dirección y producción: Juan Camardella

Durante la Primera Guerra Mundial un espía chino, al servicio de Alemania, opera en una provincia británica.

 

CURUPIRA E A MAQUINA DO DESTINO / CURUPIRA Y LA MÁQUINA DEL DESTINO

Ficción | 25’ | Brasil

Dirección: Janaina Wagner

Producción: Luc-jérôme Bailleul

Filmada en el Amazonas, “Curupira y la máquina del destino” es un encuentro en el presente entre la criatura curupira, protectora de la selva del Brasil, y el fantasma encantado de Iracema, una trabajadora sexual de 14 años, personaje ficcionado de la película “Iracema, uma transa amazônica” (1974, Jorge Bodanzky and Orlando Senna). Este cortometraje muestra la realidad de Brasil en 2021 y los estragos en la selva Amazónica, transformada para la ganadería, la extracción de madera y soja. Es un retrato de la historia cíclica de Brasil en favor del mal llamado progreso.

 

22 h – Sala 4

Competencia de largometrajes

JESÚS LÓPEZ

Ficción | 87’ | Argentina | +13

Dirección: Maximiliano Schonfeld

Jesús López, joven piloto de carreras, muere accidentalmente. Su primo Abel, un adolescente sin rumbo, se siente poco a poco tentado a ocupar su lugar ante su familia y amigos hasta dejarse poseer por el espíritu de su primo. En el pueblo se organiza una carrera en homenaje a Jesús. Animado por el espíritu de su primo, Abel conduce el coche del difunto. El resultado de esta carrera determinará si la transformación es o no definitiva.

 

DOMINGO 13 DE NOVIEMBRE

Cine Monumental (San Martín 993)

19 h – Sala 3

Ceremonia de premiación, a continuación se proyectan los cortometrajes ganadores

 

22 h – Sala 3

Proyección del largometraje santafesino ganador

 

22 h – Sala 4

Proyección del largometraje ganador

 

Disfruta Rosario es ajeno a la realización del Festival de Cine Latinoamericano Rosario y no es responsable por posibles cambios en la programación y tarifas.

 

Podría interesarte

Suscríbete para recibir información con actividades y eventos que se realizan en Rosario

    Su nombre (requerido)

    Su e-mail (requerido)

    Asunto

    Su mensaje

     

    Salir de la versión móvil