Estafas en turismo: cómo evitarlas

Estafas en turismo: cómo evitarlas Argentina
Estafas en turismo: cómo evitarlas

Detalle con las estafas en turismo más frecuentes y cómo evitarlas.

 

Si estás pensando en viajar uno de los puntos fundamentales es el presupuesto. Y a veces querer ahorrar un poco más nos hace caer en engaños que terminamos pagando muy caro.

Ya sea que armes tus vacaciones o escapada de fin de semana por tu cuenta o mediante una agencia de turismo, hay cosas a las que debes prestar mucha atención.

Estafas en turismo: tips para viajeros
Estafas en turismo: tips para viajeros

Estafas en turismo + los engaños más frecuentes

-Ciberpiratas se hacen pasar por marcas de viajes
Los estafadores aprovechan que la demanda se dispara debido a las reservas de última hora para el verano y envían miles de correos o enlaces de Facebook con ofertas falsas de viajes, precios increiblemente bajos para la reserva de billetes de avión y alojamiento o suplantan la identidad de marcas turísticas reconocidas.

De esta manera logran que las víctimas faciliten datos de la tarjeta bancaria, paguen por un servicio inexistente o bien se suscriban a servicios telefónicos de pago.

-Simulaban ser Airbnb
Se han detectado ataques de phishing disfrazados de sitios web populares como Airbnb para reservar alojamientos de alquiler.

Los estafadores crean una página que se parece mucho a la plataforma legítima y ofrecen a las víctimas un alojamiento barato en el centro de la ciudad con altas valoraciones. Una vez que la víctima confirma la reserva y transfiere el dinero, el estafador y la oferta desaparecen.

-Agencias de viaje falsas
Son operadores que, sin contar con la autorización oficial, ofrecen viajes. Agencias que, con una habilitación provisoria, operan sin el permiso final del Ministerio de Turismo de la Nación. Cuando eso ocurre el cliente no tiene garantías en caso de sufrir un inconveniente durante el viaje y se expone a una posible estafa ya que no hay seguridad de que los vuelos, viajes u hoteles contratados realmente existan.

Estafas en turismo: tips para viajeros
Estafas en turismo: tips para viajeros

Cómo evitar las estafas en turismo consejos

Según explica la empresa de ciberseguridad McAfee, «la mayoría de las estafas se realizan por pequeñas cantidades, habitualmente relacionadas con la fianza o el pago de una reserva antes de la llegada al alojamiento«.

“Recomendamos encarecidamente a los usuarios que recurran a webs de confianza para comprar vuelos y reservar alojamientos, en lugar de hacer clic en enlaces y ventanas emergentes que ofrecen ofertas”, dijeron.

“Una vez que hayan validado su autenticidad, las comunicaciones y los pagos deben realizarse a través de esa plataforma para ayudar a mantener la información personal y financiera fuera del alcance de los piratas informáticos”, cerraron.

Tips para viajeros:

  1. Buscar la marca antes de hacer clic. Solo ingresar al sitio web si el software de seguridad lo visibiliza como seguros (imagen pie de nota).
  2. Realizar los pagos a través de una plataforma de confianza. Los estafadores intentan alejar a sus víctimas de las plataformas fiables con tarifas muy económicas o descuentos. Asegúrate de que todas las comunicaciones, reservas y pagos se realizan a través de plataformas de confianza para protegerte del phishing y otros fraudes.
  3. Los propietarios y los viajeros deben informar a las plataformas de reserva si detectan alguna actividad sospechosa. En general, éstas cuentan con un equipo dedicado en exclusiva a garantizar la fiabilidad y seguridad de todo lo que ocurre en su web. En caso de recibir aviso de una actividad fraudulenta, el equipo investiga y reacciona rápidamente para garantizar la seguridad de sus usuarios.
  4. Conectarse siempre con precaución. Si no hay otra opción que realizar pagos conectado a una red WiFi pública, intenta usar una red privada virtual (VPN, por sus siglas en inglés) para que tu conexión sea lo más segura posible.
  5. Comprobar que la agencia de turismo no es falsa. Para saber si está habilitada para operar en Argentina se debe ingresar a la web del Ministerio de Turismo de la Nación el número de legajo de la empresa en cuestión, o bien llamar a la entidad para verificar los datos.
    Es fundamental tomar nota del número de legajo y luego constatar que coincida con el nombre y el domicilio de la agencia con la que se realiza la operación, ya que es usual que en algunos casos se utilicen números que pertenecen a otras empresas.
    Consejos para evitar las estafas en turismo
    Consejos para evitar las estafas en turismo

     

Podría interesarte

Suscríbete para recibir información turística de Argentina

    Su nombre (requerido)

    Su e-mail (requerido)

    Asunto

    Su mensaje

    Salir de la versión móvil