Caperucita, un espectáculo feroz

Caperucita, un espectáculo feroz
Caperucita, un espectáculo feroz

Caperucita, un espectáculo Feroz es una adaptación de Carla Sacani de la obra escrita por Javier Daulte.

El clásico infantil en versión libre pone sobre el escenario un espectáculo feroz. Una abuela, una madre, una nieta y un lobo se enfrentarán y ninguno saldrá ileso. Quien crea que verá un cuento de niños, rápidamente notará que está equivocado.

La sala de un hospital, el living-comedor de una casa y el bosque conviven en la puesta en escena de Carla Saccani. Tres generaciones de una familia matriarcal y un lobo son parte de este espectáculo escrito por Javier Daulte, en el que se pueden ver los vínculos dentro de una familia matriarcal, conformada por Eloísa, Cora y Silvia.

Un delicado estado de salud de la mayor de las tres mujeres pone en evidencia la tirante relación entre ellas. Caperucita por primera vez estará a solas con su madre, que relegó su lugar a Eloísa, y sentirá la necesidad de romper con los mandatos familiares. Como si fuera poco, también se enfrentará a un amor que resultó muy peligroso.

Caperucita, un espectáculo feroz, es la primera obra de estas característica que emprende Saccani, que ha dirigido Fraternidad, El Malentendido y Amarás a tu padre por sobre todas las cosas. “Hasta ahora todas las puestas que había hecho eran realistas y me interesó a nivel dirección para ver cómo resolvía esa situación. Me parece que es interesante porque el espectador ya viene conociendo la fábula entonces se puede experimentar con otro tipo de lenguajes”, dijo la directora.

Caperucita, un espectáculo feroz
Caperucita, un espectáculo feroz
Caperucita, un espectáculo feroz

En la obra no se hace referencia directa a los personajes de Caperucita, solo por cuestiones icónicas como la aparición de la caperuza, la canasta o algunos diálogos. “A nivel de texto lo que cambiamos es que uno de los personajes, que sería el de abuela, lo hace un hombre pero desde una actuación de transformismo y al lobo decidimos no cambiarle el sexo al actor sino al personaje, que en el texto de Daulte es un hombre obsesionado por Silvia, y que en nuestro caso es una mujer la que lo hace”.

La obra, según la directora, cuenta con estereotipo violento y exacerbado de los modelos de una época. “Trabajamos una feminidad recargada, morbosa. Con la estética de Sarah Kay, de La Familia Ingalls, con esa cosa de la puntilla, el moñito, la flor, el rosa. Cuando los personajes, a su vez, son muy masculinos en sus modos de relacionarse, de vivir y de actuar”.

Caperucita, un espectáculo feroz se presentará el sábado 12 de septiembre a las 21 en el Teatro Empleados de Comercio, Corrientes 450. Entrada general $60. Afiliados sin cargo.

 

Ficha Técnica de Caperucita, un espectáculo feroz:

Dirección: Carla Saccani
Dramaturgia: Javier Daulte
Actúan: Natacha Soboleosky, Marita Vitta, Juan Carlos Capello y María Florencia Sanfilippo
Asistencia de Dirección: Natalia Zatta
Producción: Magalí Bondulich Rocío Luna
Asistencia técnica: Renzo Corrado

 

Más obras de teatro que podrían interesarte
Salir de la versión móvil