Barquito de Papel, una escultura que retrata la esencia de la ciudad

escultura barquito de papel rosario santa fe
Barquito de Papel Rosario

El Barquito de Papel es una escultura ubicada en la zona de Puerto Norte de Rosario. Su simplicidad y simbolismo realzan su belleza y la convierten en una postal obligada de la ciudad.

La escultura fue inaugurada en mayo del 2013 y junto a  ella se emplaza un enorme mástil con la bandera argentina. El conjunto consigue entre sí tiene un alto voltaje emotivo que captura a quienes los observan.

Está emplazada en la rotonda de Avenida de la Costa y Avenida Francia de Puerto Norte por el increible paisaje que se observa desde allí. La bandera ondea con la brisa y se pierde con el celeste cielo. Barcos y veleros navegan por las aguas del río Paraná que brilla bajo el sol y rodea las islas exultantes de vegetación. A lo lejos se observa el puente que une a Rosario con Victoria, casi escondido en el horizonte.

La obra de los arquitectos rosarinos Gustavo Augsburger y Daniel Kosik es parte de la renovación urbana de Puerto Norte que pone en valor el patrimonio ex industrial, donde había puertos desde los que se exportaba el cereal.

Barquito de Papel información

El Barquito de Papel tiene un largo total de 10 metros por un ancho de 5.60 y una altura de 4.50 y está realizada integralmente en metal, sobre una estructura tubular forrada en chapa ondulada.

El mástil mide 40 metros; lo que equivale a un edificio de 13 pisos. Lo conforman dos tramos de 20 metros (cada uno), construidos en acero, que suman 5.200, kilos de peso. La bandera tiene una superficie de 126 metros cuadrados (mide 9 por 14 metros) y pesa 30 kilos.

Barquito de Papel Rosario informacion
Escultura Barquito de Papel Rosario

«Entendemos que el barquito de papel es un ícono cuasi universal, tan sencillo, simple y potente que supera fronteras, idiomas, culturas y geografías. Nos remite solo a buenas sensaciones. El barco es un símbolo de la relación entre el río y esta zona de la ciudad, con un pasado portuario (de barrio industrial y cerealero) y un presente de nueva transformación urbanística», señalaron los autores.

«Al construir el barco con chapa blanca utilizamos una materialidad que posibilita un razonable tiempo de ejecución, resolver costos, mantenimiento posterior y durabilidad. Además, la chapa blanca nos evoca el papel», agregaron.

Barquito de Papel + ¿cómo llegar?

Te puede interesar

Lola Mora, sus esculturas

PASEO DE LOS OLÍMPICOS

PARQUE ESPAÑA ARQUITECTURA

MONUMENTO A LA BANDERA

MISTERIOS DE ROSARIO

Parque de la Independencia

CEMENTERIO DE DISIDENTES

OPEN HOUSE 

 

Salir de la versión móvil