Comienza a regir la ordenanza de alcohol cero en Rosario: ¿cómo funciona?

Alcohol cero en Rosario
Alcohol cero en Rosario

La norma entra en vigencia con controles vehiculares. Conoce punto por punto los alcances de la ordenanza de alcohol cero en Rosario. ¿Qué pasará si el conductor bebió?

La ordenanza aprobada por el Concejo el mes pasado comenzará regir desde el sábado 8 de mayo y estará acompañada de operativos para garantizar su cumplimiento.

Según lo dispuestos por las autoridades locales se “prohíbe la concentración de alcohol en sangre -más de 0 gramo de alcohol por litro de sangre– para quienes conducen cualquier tipo de vehículo a motor existente en la vía pública y todo tipo de vehículo a motor registrado y homologado que se incorpore a la circulación en la vía pública”.

De esta manera se elimina el límite de 0.5 g/l para pasar a sr de 0 g/l. Está previsto que, desde la misma madrugada del 8 de mayo, la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana comience con operativos de cumplimiento de la ordenanza para detectar posibles infractores.

Cabe remarcar que actualmente rige una restricción de circulación vehicular a partir de las 20, por lo cual los controles de alcohol cero se complementarán con los realizados para garantizar dichas restricciones.

Alcoholemia cero en Rosario
Alcoholemia cero en Rosario

Tolerancia cero al alcohol en Rosario

En caso de infringirse la norma, no existiendo otra causal de remisión al corralón al momento del procedimiento, los agentes de tránsito podrán permitir la cesión de la conducción del vehículo a otra persona (que pueda hacerse presente en el lugar en un máximo de 20 minutos)

Como condición indispensable, quien se haga responsable de manejar deberá pasar el test de alcoholemia y el control de estupefacientes, además de tener la documentación pertinente para conducir.

Cuando se proceda a la cesión de la conducción, el inspector retendrá preventivamente la licencia de conducir del infractor, la que será remitida a la Dirección General del Tribunal Municipal de Faltas con las actuaciones.

Estadísticas

Según los datos de la  ONG “Luchemos por la vida”, que investigó sobre la cantidad de conductores que manejan alcoholizados:

Te puede interesar

Salir de la versión móvil