Aída en Rosario

Aída en Rosario
Aída en Rosario

La ópera en cuatro actos de Verdi se presentará con destacados artistas. Conocé dónde y cuándo subirá a escena Aída en Rosario.

La ópera compuesta por Giussepe Verdi está, basada en el drama escrito por el egiptólogo francés Auguste Mariette, sobre el libreto de Camile du Locle y los versos de Antonio Ghislanzoni.

Desde el momento de su estreno esta obra ha gozado de una inmensa popularidad, siendo una de las óperas más representadas del repertorio. A lo largo de sus cuatro actos,  desarrolla una historia de pasiones desatadas, de celos e intrigas, de complots y traiciones, de grandes victorias y trágicas muertes.

Es un título emblemático de Giuseppe Verdi en el que muestra toda su experiencia en materia operística. tiene una caracterización de los personajes, tanto a nivel argumental como musical, muy bien desarrollada, especialmente los femeninos que están dotados de una gran fuerza.

Cinco cosas que debés saber antes de ver la ópera de Verdi:

1- En términos cronológicos, Aida posee el emplazamiento más antiguo de toda la historia del género.

2 – La obra suele ser considerada por los musicólogos como un buen ejemplo de perfección musical y unidad dramática.

3- Es la antepenúltima ópera de Verdi. Con Aída, rondando los 60 años, el autor demostraba su fuerza gigantesca y su sabiduría musical.

4- Se estrenó en la Ópera de El Cairo en 1871. Verdi no viajó a la capital de Egipto para los ensayos ni estuvo presente en el estreno

5- La Escena Triunfal está catalogada como el momento más grandioso y espectacular del repertorio operístico.

Personajes principales 

AIDA – Princesa etíope que pasa por esclava de Amneris. Hija de Amonasro. Papel para soprano spinto.

RADAMÉS – Capitán del ejército egipcio y enamorado de Aida. Papel para tenor lírico o lírico-spinto.

AMNERIS – Princesa egipcia, enamorada de Radamés. Papel para mezzosoprano.

AMONASRO – Rey de los etíopes y padre de Aída. Papel para barítono.

RAMFIS – Gran sacerdote. Papel para bajo.

CORO y BALLET

Elenco

El elenco estará integrado en los roles protagónicos por primeras figuras de la lírica nacional: la soprano Mónica Ferracani (Aida), el tenor Enrique Folger (Radamés), la mezzosoprano Anabella Carnevali (Amneris), el barítono Leonardo Lopez Linares (Amonasro) y el bajo Lucas Debevec Mayer (Ramfis).

La dirección escénica y diseño de escenografía estarán a cargo de Marcelo Perusso, y el diseño de vestuario de Ramiro Sorrequieta.

Actuará el Coro de la Opera de Rosario, que dirige Horacio Castillo, y la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario bajo la dirección del Mtro. Mario Perusso.

Argumento de Aída

Los acontecimientos se sitúan en el antiguo Egipto. El país estaba en guerra con Etiopía y en una de las batallas fue esclavizada la princesa Aída a quien, desconociendo su linaje, la hicieron servir a Amneris, hija del faraón. Con el tiempo entre ellas fue creciendo una disputa por Radamés, el capitán de la guardia egipcia, sin embargo él pretendía a la prisionera con quien inició un romance secreto.

La situación de la protagonista se complicó aún más cuando su padre fue capturado tras un nuevo enfrentamiento. Radamés fue recibido con gran pompa en Tebas, en una de las escenas más famosas de la historia de la ópera (marcha triunfal). Las tropas victoriosas traían consigo a los etíopes vencidos entre los que se encontraba Amonasro, quien se hizo pasar por esclavo.

El padre de Aída, al ver el amor que se profesaban la muchacha y el capitán, le pidió que obtuviera información sobre las posiciones del ejército, de tal manera que pudiera trazar una ruta de escape para los prisioneros.

Traición y desenlace trágico

La protagonista se negó al principio pero presionada por su padre acabó cumpliendo con su solicitud. Reunido con su amada Radamés le contó que solicitaría al rey su libertad y permiso para casarse con ella como recompensa por una futura victoria ante los etíopes.

No obstante, Aída le hizo ver el faraón no lo permitirían, y le explicó que la única opción era huir. Así logró que le revelara que el desfiladero de Nápata no contaba con custodia.

Al enterarse el faraón de esta traición condenó a Radamès a ser enterrado vivo, no sin antes recibir el militar una posible salvación. Amneris intentó convencerlo de que renunciara al amor de la esclava para ser perdonado, pero este no aceptó.

Tras cerrase su tumba, el deshonrado militar notó que a su lado se encontraba Aída. Ella en pena por haberlo traicionado decidió terminar si vida a su lado.

Aída en Rosario ¿dónde y cuándo?

Se presentará el domingo 9, miércoles 12 (función abono) y viernes 14 de octubre en el teatro El Círculo, Laprida 1223.

Te puede interesar

Suscríbete para recibir información con actividades y eventos que se realizan en Rosario

    Su nombre (requerido)

    Su e-mail (requerido)

    Asunto

    Su mensaje

    Salir de la versión móvil